lunes, 28 de junio de 2010

El plexo Braquial


El plexo braquial (plexus brachialis) es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, por el entrelazamiento de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 con aportaciones inconstantes de C4 y T2. Se ubica aproximadamente por el cuello, la axila y el brazo.
Plexo braquial prefijado: Cuando la rama C4 participa, T1 es pequeña y T2 es inconstante. Plexo braquial postfijado; Cuando T2 es voluminosa.

Otra deficion es que el Plexo Braquial es un conjunto de anastomosis que sufren antes de su distribucion periferica las ramas anteriores C5, C6, C7, C8 y T1

Función
El plexo braquial es responsable de la respirfacion e inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial. Esta función puede estar comprometida por la aparición de tumores en la región apical de cualquiera de los pulmones. Las lesiones del plexo braquial vienen acompañadas de trastornos funcionales severos.

Localización
Los elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando raíces, que se tornan en troncos, ramos, fascículos y finalmente en los nervios terminales.
El plexo braquial se estructura dentro de la fosa supraclavicular, donde las ramas primarias anteriores de los nervios espinales pasan entre el músculo escaleno medio y escaleno anterior. En el borde externo del músculo escaleno medio se forman los troncos primarios, en dirección hacia la clavícula. Tres troncos son formados a partir de las cinco raíces de los nervios espinales.[2]

=== Troncos ===sio En su inicio, profundo al esternocleidomastoideo, los troncos provenientes de las raíces espinales cruzan el triángulo supraclavicular hacia abajo y afuera hacia el tercio medio de la clavícula, el tronco primario inferior recorre este trayecto posterior a la arteria subclavia. Son cruzados superficialmente por los nervios supraclaviculares del plexo cervical superficial. Los tres troncos formados de la unión de las cinco raíces de los nervios espinales son:

* Tronco Superior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4)
* Tronco Medio: Proviene de la rama anterior del nervio C7
* Tronco Inferior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1 (*T2)

Cada tronco se divide en dos formando seis ramos que se tornan luego en fascículos.[3]
Fascículos

Cada tronco dará a su vez dos ramas, una anterior y otra posterior formando seis ramos que duran un corto trayecto:

* Tres ramos anteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior.
* Tres ramos posteriores provenientes de los troncos superior, medio e inferior.

Los cordones o fascículos del plexo braquial se encuentran en relación a la arteria axilar formando una "M" y reciben su nombre de acuerdo a si se encuentran en posición medial, lateral o posterior a esta.

Los tres ramos posteriores de los troncos primarios se unirán y se formará el fascículo posterior, el cual tiene fibras de las cinco raíces espinales (C5-T1) y darán lugar al nervio radial y al circunflejo o axilar.

Los ramos anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascículo lateral, el cual tiene fibras de las raíces espinales C5 y C7, y dan lugar al nervio musculocutáneo, y el haz lateral del nervio mediano.

Finalmente, el ramo anterior del tronco primario inferior se continúa como el fascículo medial, con fibras de las raíces C8 y T1, y dará al nervio braquial cutáneo interno, al nervio antebraquial cutáneo interno, al cubital o ulnar y la raíz medial del nervio mediano.

Las dos ramas del mediano se unen, provenientes del fascículo medial y lateral, formando el nervio mediano que pasa junto a la arteria braquial por toda la longitud del brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada