sábado, 3 de julio de 2010

El linfedema


El linfedema es un edema por acúmulo anormal de líquido en el tejido subcutáneo, secundario a la incapacidad del sistema linfático para depurar la linfa. El líquido linfático es rico en proteínas; esa aglomeración anormal de proteínas origina: edema, inflamación crónica y fibrosis. Se trata, pues, de una enfermedad evolutiva y crónica. Según Clarysse y Markawski nos encontramos ante un linfedema cuando al medir perímetros simétricos entre las extremidades existe una diferencia superior a 1,5 2 cm.. La detección precoz de estos cambios de volumen en la extremidad es muy importante porque la eficacia del tratamiento depende de ello, además de evitar complicaciones. El LINFEDEMA es la secuela mas importante del tratamiento del cáncer de mama. Un alto porcentaje de mujeres puede desarrollar esta complicación y se estima que el tiempo de aparición es variable pero aparece en mayor porcentaje al primer año luego de la cirugía. Si hago un "stop" y hablo algo de cáncer de mama, me estaría refiriendo a la Medicina Preventiva que ha ganado terreno en este campo. En los tiempos que corren la PREVENCIÓN Y EL CONTINÚO EXAMEN DE LAS MAMAS, ES VITAL Y SE TIENE QUE IMPLEMENTAR COMO UNA COSTUMBRE, NO DEJARSE ESTAR Y MAS AÚN CUANDO TENEMOS FACTORES DE RIESGO. Hoy en día hay campañas las cuales se incrementan en el día de dicha patología. Si me piden una opinión, si, es excelente la información que se brinda al menos en mi país, pero cuanta gente no tiene acceso a esa información???? ahi estaría radicada la problemática creo yo. Siguiendo con lo que nos compete, el linfedema es de esas patologías que me gusta opinar que es como si se escondieran en nuestro cuerpo, no utilizan vías de salida manifestandose ásintomaticamente en primera instancia. Nuestro paciente puede sentir pesadez y al incrementarse los riesgos de infección puede presentarse linfangitis con sus síntomas característicos pero aca estaríamos en graves problemas. En las postmastectomia que significa el tiempo después que transcurre luego de una cirugía para extirpar toda la mama que por lo general se hace para tratar el cancer de mama, el linfedema aparece en un gran porcentaje, por eso es importante la prevención y en el caso de patologia ya instalada, un buen tratamiento.

Grados de Linfedema
* Estadío I o Infraclínico: Se aprecia en la linfografía con una disminución de velocidad de avance del contraste

* Estadío II: Reversible con la elevación del miembro

* Estadío III: Irreversible, no presenta cambios con elevación del brazo

* Estadío IV: Elefantiasis con cambios visibles en la piel por exploración física.
Como Prevenir el Linfedema??
* Ejercicios Respiratorios Diafragmáticos, Torácicos altos y bajos.

* Elevaciones y movilización de miembro afectado como así también los miembros restantes.

* Mantener higiene corporal.

* Extremar precauciones para evitar lesiones en dichas zona.
Tratamiento Fisioterapéutico Este se puede realizar en dos fases de acuerdo a su progreso:
* Fase I o de descompresión

* Fase II o de mantenimiento


En la fase de descompresión nos valemos de:

1. Cuidados Higienicos de la piel
2. Drenaje linfático manual

3. Vendaje compresivo colocado inmediatamente después del drenaje En la fase de mantenimiento nos valemos de:
1. Medias de compresión
2. Ejercicios echos con esas medias
3. Cuidados higienicos de la piel
El fisioterapeuta tiene que seguir muy de cerca el tratamiento, vigilando los progresos, tener discernimiento y conocer las contraindicaciones de cada caso en particular y saber el porqué y para qué de cada paso que damos en dicho tratamiento.
La peculiaridad que se da en este caso es que necesitamos si o si de la colaboración de nuestro paciente tanto para las medidas higiénicas como para la realización de ejercicios. Todo la terapia conjunta trabajando como un equipo sólido tendrá indefectiblemente un final novelezco, que nos tiene como actores principales de un final feliz.

1 comentario:

  1. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, gracias especiales al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran y poderoso doctor a base de hierbas curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tengo mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que fuera a un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar